Introducción a la Biblia

CURIOSIDADES PRELIMINARES AL ESTUDIO DE LA BIBLIA

De dónde se deriva la palabra Biblia


La palabra BIBLIA deriva su nombre de una ciudad llamada BYBLOS. Las ruinas de esta ciudad antigua se encuentran en Fenicia, el Líbano actual, entre Beirut y Trípoli.

Los Fenicios utilizaban un papel sacado de la corteza interior del papiro que se encontraba alrededor de la ciudad de Byblos. De aquí se extendió el uso de llamar "byblos" los libros escritos con papel de la ciudad de Byblos.

Los escritores cristianos de lengua griega, para designar los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, utilizaban la expresión "ta Biblia",es decir "los libros". Se trataba, para ellos, de los libros por excelencia. Los autores latinos tradujeron ese título en femenino singular, es decir "la Biblia" indicando así que se trata de un solo libro que encierra las diversas formas en que el único Dios se ha expresado.

Cuándo se imprime la Biblia

La Biblia se imprimió por primera vez en el año 1450. El impresor fue el católico alemán Juan de Guttemberg.

División de la Biblia

Los judíos dividían la Biblia en 160 partes y así lograban leerla por entero en tres años, todos los sábados. En el siglo XII, un monje llamado Esteban Lang, dividió la Biblia en versículos y capítulos. La Universidad de París adoptó esa división. Desde entonces se siguió esa costumbre y se siguió la misma división en todas las ediciones.

La Biblia tiene tres millones y medio de letras, treinta y tres mil versículos, y mil trescientos capítulos. Se necesitan 40 horas para leer el AT y 12 horas para leer el NT. Cada año se venden 7 millones de ejemplares y más de.14 millones del NT.

Traducción de la Biblia

 La Biblia ha sido traducida a 236 lenguas, es decir, que el 90% de la población del mundo tiene la Biblia en su idioma. Además, ha sido traducida a otras 289 lenguas habladas por un 50% de la población del mundo. Existe todavía un 2% de la población mundial, que habla dialectos, que no tiene la Biblia en su idioma.

La frase más famosa de la Biblia es: “Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su único Hijo, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. (Jn 3,16). 

El sermón más famoso de la Biblia es el "Sermón de la Montaña", en el cual Cristo manifiesta sus criterios.

El discurso más emocionante es la "despedida en la Última Cena”. La "Regla de Oro", en lo que se refiere a la ley y al amor, es la siguiente: “Todo lo que queráis de los demás, hacedlo con ellos. Ahí está toda la ley y los profetas.” (Mt 7,12) .

El nombre que se le da a Dios en la Biblia

El nombre que la Biblia da a Dios, es el “revelado" a Moisés cuando fue enviado a liberar a su pueblo: "YO SOY EL QUE SOY" = Y H V H. Este nombre puede ser pronunciado de distintas maneras:
- Algunos intercalan las siguientes vocales: YeHoVaH=Jehová
- Otros -los más modernos- prefieren leerlas: YaHVeH -Yavé.

Palabras que se conservan tal como se pronunciaban en tiempos de Cristo:
- Aleluya = bendito sea Dios;
- Ya = abreviación de Yavé, Dios
- Amén = así es; que así sea; que así suceda
- Hosanna = viva. Era el grito de aclamación cuando llegaba un líder.

Existen todavía 1.140 manuscritos bíblicos antiguos y se conservan en el Vaticano, en Jerusalén y en Londres. Esos "manuscritos" se 1laman Códices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier inquietud, comenta aquí...